Upcycling creativo:

Pinturas sustentables a partir de plumavit reciclado

¿Sabías que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año y que hoy solamente terminan en vertederos?
Dos chilenas, luego de 3 años trabajando en investigación y desarrollo, lograron crear un proceso que les permitía transformar el plumavit, o poliestireno expandido, en pintura.
Las químicas chilenas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña. son las fundadoras de Idea-Tec, una empresa de upcycling fundada en 2014, que se se crea con el espíritu de eliminar residuos que no se reciclan, usando la química como base de transformación para crear productos nuevos.

Hablamos con una de sus creadoras, Cristina Acuña, quién comparte con CRECHI el camino para innovar con creatividad:

 

  • ¿Cómo Idea-Tec aporta a la economía creativa? 

Somos dos socias, ambas químicas de la Universidad de Chile, y nos une la pasión por desarrollar innovación en procesos de reciclaje que van más allá de los tradicionales en el formato del Upcycling, vale decir supra-reciclaje o reciclaje creativo, se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Nuestro objetivo es desarrollar productos que no solo sean económicamente rentables sino que también sean parte de la economía creativa, somos parte de la generación de ideas y conocimiento para ofrecer productos que no solo mejoren un muro y su estética, sino que además mejorar el mundo.

En Idea-Tec buscamos reciclar materiales que no tengan procesos de reciclaje, desarrollando tecnologías innovadoras y diferentes. Ponemos la mirada más en el material a trabajar, que, en el producto final, entendiendo que los materiales cambian con el tiempo y van a seguir haciéndolo. Por ejemplo, hoy trabajamos con poliestireno expandido, pero mañana podemos trabajar con poliuretano (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). Este poliuretano podría convertirse en un pegamento como también podría ser una pintura, o quizás otro producto.

Actualmente, Idea-Tec está enfocada el desarrollo de pinturas sustentables para muros, pisos y demarcación, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones de pintura. Considerando que en Chile se desechan un promedio de casi 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en vertederos, el potencial de crecimiento es muy alto. 

 

  • ¿Por qué vieron en la economía circular la oportunidad de emprender e innovar?

Con Idea-Tec nos volvemos parte activa de una economía circular cada vez más importante para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono. Además, nos sumamos a un nuevo estilo de economía, donde lo que antes era un problema y tenían que obligarnos a hacer, ahora crea valor e incentiva la creación de empresas con un propósito que además de ser económico, es social y ambiental.

 

  • ¿Por qué consideran que el Upcycling es importante para generar transformaciones en la sociedad? 

Nuestro propósito es transformar todos los materiales difíciles de reciclar en productos que los eliminen de nuestro planeta. Hace unos años atrás reciclar plumavit era impensado, pero gracias a la ciencia, la innovación y la perseverancia, hoy Idea-Tec puede decir que recicla toneladas de plumavit y que, gracias a sus clientes, cada mes se recicla más de 1 tonelada de este material. 

Con Evol y su lanzamiento, lo que queremos es aumentar más aún esa cantidad de plumavit por reciclar, ya que abrirá una nueva línea de productos más masiva que la pintura que veníamos trabajado hasta ahora, permitiéndonos a todos los chilenos evitar que el plumavit siga contaminando nuestro país. Si logramos que la gente escoja Evol, será posible desarrollar Upcycling con otros materiales de difícil reciclaje, como el poliuretano, quizás, (material industrial que se usa también para las esponjas de cocina). La invitación es a desarrollar productos pensando en cómo lo vamos a tratar una vez que termine su vida útil. Eso es a lo que aspiramos, a re-evolucionar las tecnologías de reciclaje, transformando grandes cantidades de materiales de difícil reciclaje, en algo mucho mejor.

 

  • ¿Cuál es el llamado que hacen como científicas a que la economía deje de ser lineal y avance a una circular?

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Nuestro objetivo como químicas y empresarias es aportar a la circularidad, ya que nos necesitamos unos a otros, de modo colaborativo. Para avanzar en el cuidado del planeta, necesitamos gestionar los residuos que otros no pueden y la ciencia es la base del éxito de la economía circular, como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Para que esta circularidad siga funcionando, requerimos -finalmente- de un consumidor sabio, consciente de aquellos productos que son más beneficiosos para el cuidado de nuestro planeta.