Recorridos de arte virtuales, audiolibros y cine desde el auto: las tendencias culturales que impuso la pandemia

Lejos de paralizar las actividades, el Covid-19 supuso la posibilidad de que las industrias creativas se reinventen, utilizando la tecnología y la innovación. 

La pandemia paralizó las actividades culturales en todo el mundo, pero los artistas, escritores, músicos y realizados audiovisuales han encontrado nuevas fórmulas para sortear el confinamiento: las iniciativas virtuales. Edna dos Santos, experta en industrias culturales, autora del libro “La economía creativa: estímulo a la recuperación económica” y speaker del Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI), de ACHAP, dice que “en este escenario controversial, la cultura se reinventó y fue la columna vertebral de la sociedad: mantuvo unida a las personas y nos permitió sortear la crisis a través de distintas actividades”. 

Edna Dos Santos

Edna Dos Santos

Según Edna dos Santos, aunque durante la pandemia lo más visible fueron las transmisiones en vivo por redes sociales (live) y otras plataformas de streaming, varias otras actividades se destacaron. A continuación, te presentamos algunas de ellas. 

 

El regreso del auto cinema

La promesa de una experiencia de entretenimiento compartida desde la comodidad de un entorno controlado impulsó el resurgimiento del drive-in o auto cinema. “Para muchos hay algo reconfortante en ver a otras personas que están en un lugar con un mismo objetivo: entretenerse”, dice Ross Melnick, autor de “Cinema Treasures” y académico de Estudios de Cine y Medios, de la UC Santa Barbara, en entrevista con ACHAP.

El país que más ha revivido esta experiencia ha sido Estados Unidos, con alrededor de 300 autocines operativos al primer semestre de 2020, según la United Drive-In Theatre Owner Association. En esa nación, además, los centros comerciales inactivos y los estacionamientos vacíos albergaron pantallas ad-hoc, mientras que el Hard Rock Stadium de Miami convirtió su campo de fútbol en un cine gigante al aire libre. 

Dado el éxito de estas actividades, la Academia del Oscar informó que aceptará que participen de la competencia del próximo año las películas que, en 2020, se hayan estrenado en drive-in. The Rental, de Dave Franco, fue uno de los films más iconicos. 

 

Recorridos de arte virtuales

Según la UNESCO, el 90% de los más de 60.000 museos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas durante la pandemia. En ese escenario, una de las herramientas más utilizadas fue Google Arts & Culture, donde se encuentran más de 2.000 museos de 80 países, entre ellos el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, el Musée d’Orsay de París y el Museo de Guggenheim de Bilbao. La app posee el Art Projector, que permite que cualquier individuo pueda ver la pintura por la pantalla de su celular como si estuviese colgada en su casa, en tamaño natural. 

El Musée du Louvre, además de realizar visitas y clases virtuales, ha compartido contenidos en Twitter siguiendo la etiqueta #LouvreChezVous, a través de la cual los empleados del recinto, desde sus casas, informan acerca de sus actividades.

En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó la web Patrimonio Virtual, en la que los visitantes acceden a ocho museos nacionales en 2D o con lentes de realidad virtual. Entre ellos se encuentra el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Benjamin Vicuña Mackenna, entre otros.

Alan Trampe, subdirector nacional de Museos de Chile afirmó en un webinar que los museos “están acostumbrados a vivir situaciones de crisis, son resilientes por esencia”. Además, planteó que las experiencias virtuales “han sido importantes, pero podemos apostar que los museos se las ingeniarán para volver de forma muy creativa a las actividades presenciales”. 

 

El boom de los audiolibros 

La posibilidad de “leer” mientras se realizan otras actividades sonó más atractiva durante la pandemia. Google Play aumentó sus ventas de audiolibros en un 30% y lanzó 49% más títulos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. En Latinoamérica la plataforma Autibooks tuvo un aumento de 200% en ventas interanual en junio y pasó de editar 100 audiolibros a más de 900 en un mismo mes. 

Paola Tinoco, escritora y editora mexicana y directora de ipstori (un formato para leer y escuchar historias), afirmó recientemente en su Instagram que los lectores más jóvenes son proclives a lo audiovisual y que “por eso los audiolibros están tomando fuerza e importancia en la industria editorial”. Por ejemplo, Penguin Random House y Planeta tienen sus propias cabinas de grabación y elaboran sus audiolibros. 

Durante la pandemia, Penguin anunció en Twitter que cada jueves se pueden disponer de dos audiolibros gratuitos para poder escuchar. En la misma línea, Audible, liberó 170 contenidos para todo el público como una forma de apoyar a los usuarios durante la pandemia. 

 

Conciertos y conversaciones en línea 

Quizás la iniciativa más visible en el área de la música fue el “One World: Together At Home”, un festival colaborativo y remoto organizado por Global Citizen, Lady Gaga y la Organización Mundial de la Salud. Llevado a cabo el 18 de abril, reunió a más de 100 artistas -desde Paul McCartney y Elton John hasta Luis Fonsi y Andrea Bocelli- y fue visto en 175 países gracias a 70 redes de televisión global y plataformas como Facebook. 

Pero además de este megafestival, alrededor del mundo miles de artistas realizaron conciertos en vivo en redes sociales como forma de promocionarse y de hacer un poco más amable el encierro. En Chile, por ejemplo, cantantes como Javiera Mena, Rubio y Cami Gallardo llevaron a cabo presentaciones en redes sociales y la sala de eventos Blondie siguió llevando la fiesta a su público a través de transmisiones cada sábado. 

De forma paralela, las discográficas también han debido adaptarse. Quemasucabeza, por ejemplo, se abogó a crear contenido digital para sus redes sociales, como los programas de conversación “Aló”, conducido por Pedropiedra y “Quédate en tu casa”, con Felicia Morales, que están disponibles desde junio en el canal de YouTube “Panorama Neutral”. 

Es probable que estas tendencias sigan más allá de la pandemia. Al fin y al cabo, no siempre es posible viajar a un lugar en específico para visitar un museo o asistir a un concierto, el día a día puede ser muy agitado para leer una obra y hay algo de encantador en ver cine al aire libre.