Luz verde para la red 5G en Chile y su impacto en la industria creativa

El lunes 27 de septiembre, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que la Contraloría General de la República tomó razón de los decretos de concesión adjudicados, dando luz verde al proceso de despliegue de la nueva red 5G. A partir de este momento, las compañías telefónicas como Movistar, Entel y WOM tienen visto ofrecerle planes comerciales a sus clientes que cuenten con un equipo móvil apto para esta revolucionaría tecnología. 

La llegada de la quinta generación de redes móviles a Chile será a principios de 2022, entregando nuevas posibilidades y marcará una nueva era en las cadenas de producción industrial. Los civiles mejorarán su calidad de vida y las empresas tendrán mayor productividad. 

Además, esta permitirá aumentar la velocidad de conexión y transferencia de datos, por diez gigas en promedio, lo que reducirá sus tiempos de respuesta y multiplicará el número de dispositivos conectados a más de 100 veces en relación al 4G. Con el 5G habrá interacción entre distintos dispositivos, estableciendo las condiciones tecnológicas para el Internet de Cosas (loT). Podrás ver streaming y descargar contenido audio visual en calidad HD o Ultra HD con mayor velocidad para evitar que la red colapse.

¿Qué beneficios le entrega al mundo del marketing y publicidad? 

-El 5G incentivará a las marcas a rediseñar la estrategia de marketing y publicidad digital enfocada en un consumidor que busca contenidos online inmediatos en sus dispositivos.

-La revolucionaria tecnología le entregará al mundo publicitario la oportunidad de conectar muchos dispositivos nuevos con anuncios en tiempo real. Además, la compra programática será una de las grandes beneficiarias, ya que sin latencia se corrigen ineficiencias en el proceso y se podrán sumar al circuito de manera segura nuevos actores como el OOH.

-Por otro lado, se abre la posibilidad de crear nuevos formatos de publicidad digital y una diversidad de opciones creativas en video que abrirá nuevas disciplinas en cuanto a producción, monetización y nuevas pantallas. 

-El e-commerce en el mundo del retail y multi tiendas también saldrá beneficiado, ya que cómo explicó Pulso, La Tercera “La implementación del 5G podría ayudar a mantener un contacto más fluido con los usuarios y generar experiencias de compra más dinámicas, que faciliten el contacto de los proveedores y sus clientes. En el exterior ya se habla de cómo tiendas y centros comerciales podrían mantener un sistema intercomunicado gracias a los distintos avances, filas de espera en tiempo real e incluso ocupación de baños con datos registrados en ese mismo momento. Esa información, llevada a una aplicación, supondría la llegada de un mall, por ejemplo, a la misma palma de la mano”.

-Entre las ventajas que esta tecnología le trae a la publicidad digital se encuentran: Mejores experiencias (La carga más veloz de contenidos mejorará la experiencia de usuario, lo que hace que sea previsible el aumento del CTR y una reducción de las tasas de rebote), Personalización (Permite a través del análisis del perfil del usuario, como su ubicación a tiempo real o qué productos ha comprado, mostrándole contenidos adaptados en el momento). Analítica en tiempo real (los datos en tiempo real facilitarán la respuesta y la toma de decisiones).

-Otra de las industrias beneficiadas será la del gaming, ya que le permitirá hacer juegos más complejos con experiencias inmersivas, además se podrá eliminar la latencia y el almacenamiento en búfer. Las empresas que eligen el Mobile gaming para publicitar obtendrán naturalmente un mayor número de seguidores leales.

 

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