John Howkins:

“La economía creativa puede ayudar a Chile a expandir su papel internacional”

Según el experto, nuestro país es reconocido a nivel mundial como una nación innovadora, aspecto al que podría sacar mayor provecho de la mano de la economía creativa.

La economía creativa está revitalizando prácticamente todas las industrias, desde la manufactura, los servicios y el retail, hasta el entretenimiento. También está impactando la vida de las personas y sus decisiones acerca de dónde quieren vivir, trabajar y aprender o dónde piensan, inventan y producen.
El papel de las nuevas ideas es tan relevante que, en la actualidad, estas son la mayor fuente de satisfacción personal. Además, en los últimos años, se han convertido en la principal fuente del éxito, superando elementos tangibles como el dinero o la maquinaria. Así lo asegura John Howkins, principal exponente de la economía creativa y autor de “The Creative Economy: How people make money from ideas”.
A! conversó con el autor en la previa a su visita a nuestro país para el evento anual de la ACHAP, escenario en que se referirá a los dos principales hechos a los que la humanidad deberá enfrentarse en los próximos años: el cambio climático y el futuro del trabajo.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de economía creativa a lo largo de los años?
“El concepto básico de utilizar ideas para crear nuevas ideas que tengan valor empresarial no ha cambiado. Lo que ha cambiado son los modelos de negocio y cómo ese valor agregado es monetizado. En esto, estamos mucho mejor que hasta hace algunos años; y el número de personas que son buenas en la materia también es mucho mayor. La creatividad es ahora un aporte importante para todas las empresas sólidas, y para toda la economía en general”.

¿Cuáles son los países líderes en la materia?
“Estados Unidos es el país líder en múltiples sectores y a nivel general. En el caso de Europa, destacan naciones como Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Sin embargo, las preguntas realmente relevantes son ¿qué empresas están haciendo un buen trabajo?, ¿cuáles de ellas están liderado?, ¿de qué marcas son propietarias dichas empresas? y ¿qué innovaciones están desarrollando?”.

¿Qué papel tiene la guerra comercial entre China y Estados Unidos en la economía creativa?
“Si bien está teniendo poco efecto en este momento, cualquier disputa o restricción del comercio y la libre circulación de personas es perjudicial a largo plazo”.

En la sociedad del conocimiento, ¿qué papel juega la economía naranja?
“Hemos ido más allá del conocimiento. Hoy la pregunta que debemos hacernos es, más bien, cómo usarlo. Es necesario cuestionarnos cómo usar la percepción personal para desarrollar nuevas ideas.
Los datos y el conocimiento son esencialmente estáticos. Muy útiles, pero estáticos. El reto es “interrogar” al conocimiento y desarrollar ideas que agreguen valor.
El talento, la imaginación y la determinación son tan importantes como el conocimiento; pero también lo son un entorno empresarial estable y reglas favorables para los negocios.
El papel de la economía creativa es agregar valor, no solo a los negocios, sino también al bienestar de las personas”.

¿Qué beneficios aporta a Chile la economía creativa?
“El éxito de Chile está basado en dos aspectos. El primero es que sus negocios son reconocidos, tanto a nivel nacional como a nivel regional y global, como creativos e innovadores. En segundo lugar, el Estado está trabajando con empresas para ayudarles a crecer. En esa línea, la economía creativa podría ayudar a Chile a expandir su papel internacional”.

¿Qué mensaje les daría a los profesionales de la creatividad y la publicidad hoy que les permita prepararse para los próximos tiempos?
“Sé valiente. Sé determinado. Haz algo en lo que la gente esté realmente interesada, y eso es mejor que cualquier otra cosa”.

¿Qué podemos esperar de su próxima conferencia en Chile?
“Hablaré sobre creatividad, innovación y sobre el futuro del trabajo. El cambio más grande al que nos enfrentamos hoy, a nivel mundial, es el cambio climático. El segundo más grande es el futuro del trabajo. Creo que la economía creativa tiene un papel importante en ayudarnos a manejar estos desafíos”.