eSports en Chile:

Una oportunidad para las marcas de conectar con sus audiencias más jóvenes

De ser un simple pasatiempo, el gaming se ha convertido una potente industria a escala mundial, con ingresos superiores a los US$1.100 millones, según la proyecciones para 2020. Alfonso Verdugo, Head of FiReSports del grupo FiRe Advertainment y speaker en el próximo Congreso Chileno de Creatividad de ACHAP, CRECHI, comparte las oportunidades que ofrece este nicho para la industria del marketing, la tecnología y los desarrolladores de videojuegos.

En 1972, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, apasionados por la computación, organizaron una competencia de Spacewar, uno de los primeros videojuegos, sin saber que estaban haciendo historia. Hoy, casi medio siglo después, la entonces inocente competencia se ha transformado en toda una industria global, que se espera crezca en torno al 16% en comparación al año pasado, superando los US$1.100 millones en 2020. Las extensas cuarentenas en el mundo, por la pandemia del Covid-19, han impulsado aún más sus beneficios.

Los eSports o deportes electrónicos se han convertido en eventos de gran popularidad y que en Chile, ya comienza a consolidarse con un grupo de desarrolladores, marcas y emprendedores. La proliferación de torneos y gaming housesrecintos donde juegan, practican y conviven los jugadores y entrenadores de un mismo equipo–, la irrupción de medios especializados, así como el mayor interés de los tradicionales y las universidades nacionales, que preparan a los futuros desarrolladores, son parte del cada vez más sólido ambiente criollo de competiciones de gaming.

“Los e-sports son una ventana de comunicación abierta a un target que hoy en día es muy complicado de alcanzar, que es el que tiene entre 15 y 35 años, con un modo de consumir televisión y entretenimiento muy diferente al de otras generaciones”, dice Alfonso Verdugo, Head of FiReSports del grupo FiRe Advertainment y uno de los speakers del Congreso Chileno de Creatividad, CRECHI, que se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre de forma virtual.

Esta es la gran oportunidad que tienen las marcas y la industria creativa.

De la afición a la inversión

Eduardo Maqueira

Eduardo Maqueira

Luego de un comienzo de década algo “tímido”, en opinión de conocedores del sector, el creciente aumento de la competencia desde 2017 es un reflejo del crecimiento que han tenido los e sports en Chile. Aunque esta no se encuentra del todo desarrollada, para Eduardo Maqueira, fundador de Rebirth, agrupación de competencia de alto rendimiento que está presente en los juegos más importantes, sí es posible hablar de una industria en nuestro país.

 “La industria de los e-sports en Chile se caracteriza por estar concentrada en pocos juegos con una estructura de competencia más o menos establecida. El trabajo que destacaría es el de Liga de Videojuegos Profesional (LVP) con sus competencias de Free Fire y League Of Legends, que son las que más audiencia han captado en la región”, dice Jonathan Valenzuela, editor general de Prensa LOL, uno de los medios especializados con mayor reconocimiento en el rubro.

Por su parte, Matías Yáñez, académico del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, dice que si bien la industria “ha crecido exponencialmente” en los últimos años, aun queda mucho por desarrollar en Chile. “Ha existido un crecimiento global, con Estados Unidos, Europa y Asia que se llevan gran parte de la torta. Pero Chile destaca por la calidad de sus eventos masivos e iniciativas como la instalación de gaming houses que compiten en alto nivel con equipos extranjeros”.

Sin embargo, el sector enfrenta varios desafíos de cara a su expansión dentro del siguiente lustro. “El reto en el caso de Chile es que las marcas apuesten por el sector, porque hay mucha afición, eso está claro. Todo el mundo sabe que hay muchos fanáticos de League of Leyends, a Counter Strike, por citar algunos ejemplos, lo que pasa es que hay que crear las condiciones para que las marcas comiencen a apostar por esta industria”, explica Alfonso Verdugo.

Un nicho atractivo para las marcas

Matías Yañez

Matías Yañez

En esta misma línea, el speaker de CRECHI cree que otro de los grandes atractivos de los eSports para las marcas es que involucran emociones, como todos los deportes: “Hay triunfos, derrotas, historias de superación, sacrificio, lo que genera mucho engagement”, dice Verdugo. 

Para Chile, desarrollo de esta industria creativa también representa una oportunidad para cientos de jóvenes que están apostando su talento y creatividad en este rubro. Matías Yañez destaca que el país ya está realizando formación para desarrolladores, lo que sin duda está generando un capital humano muy preparado para los futuros desafíos que implica la industria de los eSports y que propiciará la “creación de videojuegos competitivos made in Chile”.

En cuanto a las oportunidades de negocios, Jonathan Valenzuela, de Prensa LOL, señala que las plataformas mobile representan un importante campo de crecimiento. “Localmente se han desarrollado muchos videojuegos en Android e iOS, por lo que los desarrolladores chilenos tienen experiencia en esa área. Recomendaría ver los ejemplos de Clash Royale y Free Fire, que son juegos de smartphone con ligas de e-sports”, remata.