Creative Minds de ACHAP:
“El miedo es el enemigo más grande de la creatividad”

Inspiración, networking y contenidos son los tres pilares de Creative Minds, una serie de eventos organizados por la Asociación Chilena de Publicidad, que busca impulsar conversaciones en torno a la economía creativa.

En esta oportunidad, el evento abordó la industria audiovisual mediante las exposiciones de Gustavo Brunser de Adobe y Eduardo Novion de TBWA\Frederick, además de un panel que navegó por temáticas como las ventajas de Chile como lugar de producción y la importancia de atreverse a buscar clientes extranjeros.

Cómo Chile está ofreciendo sus servicios a grandes compañías del área creativa audiovisual en el extranjero fue una de las conversaciones que impulsó Creative Minds, evento organizado por ACHAP, que reunió a publicistas, creadores y desarrolladores de esta área en expansión. Sin ir más lejos, la industria audiovisual chilena exportó 40 mil millones de dólares, mientras que para este año se espera un alza de entre un 10% y 15%, según Shoot in Chile.

El evento, realizado este jueves 1 de agosto en el Cine Hoyts de Parque Arauco, fue patrocinado por NEXSYS Chile, distribuidor de marcas de tecnología como Adobe, HP, y Wacom.

Creative Minds nació como una forma de aportar a la agenda de economía creativa de la Asociación, que tiene como hito este año la segunda versión del Congreso Chileno de Creatividad – CRECHI (5 y 6 de diciembre). La instancia pretende seguir posicionando a la Asociación como impulsor de conversaciones en torno a los distintos ámbitos de la industria creativa, desde una estructura que integre espacio para el networking, la inspiración y la actualización de contenidos técnicos a través de charlas magistrales y product demos.

Al respecto, Alejandra Ferrari, gerente general de la ACHAP, expresó: “Este evento se enmarca en una visión de futuro, donde creemos que la creatividad es la que tiene que fomentar el desarrollo económico particularmente de Latinoamérica y de Chile”.

Industria audiovisual chilena en las grandes ligas

Abrió la jornada Gustavo Brunser, Principal Strategic Development Manager de Adobe, quien expuso sobre los últimos desarrollos en los productos de software audiovisual de la compañía, entre los que destacan el uso de la inteligencia artificial y metadatos. “No se trata de reemplazar la creatividad, sino de amplificarla”, señaló Brunser. Además, presentó un nuevo software de edición audiovisual llamado Adobe Rush, orientado a usuarios que no saben editar videos de forma profesional.

Le siguió Eduardo Novion, socio y director general creativo de la agencia de publicidad TBWA/Frederick, quien contó sobre su experiencia con el proyecto Leftraro, una película de animación que re-imagina la historia del héroe mapuche en un universo de realismo mágico. El proyecto, a estrenarse en 2021, está siendo llevado a cabo por los productores de Hollywood Tom Van Dell y Mike Weber, y cuenta, además, con el apoyo del guionista de la popular cinta 300, Mike Gordon. Novion también se refirió al impacto que ha tenido en la industria el vertiginoso avance de tecnología. “En 5 años, un proyecto de 65 millones de dólares se transformó en uno de 15”, señaló.

A continuación, se desarrolló un panel moderado por Eduardo Novion, que contó con la participación de Sebastián Collazo, director y fundador del estudio de diseño audiovisual Feels; Santiago Aguilera, productor ejecutivo y socio de Poston Works S.A.; Juan Paulo Mardonez, CEO del estudio de animación y efectos visuales Leyenda; Ale Cifuentes, directora de Fight Films, y elegida directora del año en el Festival ACHAP 2018; y Cristóbal Sotomayor, presidente de la Asociación de Productores de Cine Publicitario (APSP).

La conversación giró en torno al panorama actual de la industria creativa audiovisual, especialmente centrado en la relación de agencias locales con clientes extranjeros, como HBO y Netflix. Un ejemplo de esto es el caso de Feels, que ha producido contenido para producciones de la talla de Stranger Things y Game of Thrones.

Otro eje abordado en la conversación fue el valor agregado que puede entregar Chile a las superproducciones. “Somos un buen capital de trabajo. Cuando una empresa chilena tiene la oportunidad de trabajar con Hollywood, todos nos inyectamos de pasión, y surgen buenas cosas”, señaló Collazo, posterior al panel.

Un caso similar es el de Poston, la agencia que comenzó realizando trabajos para películas chilenas como Sexo con amor y Kiltro, hoy se encuentra trabajando en un proyecto audiovisual con el actor Danny Trejo (Machete), el cual, según su productor ejecutivo, Santiago Aguilera, podrá verse a principios del próximo año. Aguilera también expuso sobre la relevancia de tener proyectos con metas claras desde un principio. “Para poder llegar a hacer una post-producción de una película, no fuimos en busca de hacer una película”. Además, entregó consejos prácticos a quienes comienzan en el rubro, y señaló que “es fundamental comprender los procesos de la construcción en cine, que muchas veces cambian en relación a los procesos publicitarios”. A modo de síntesis, Aguilera concluyó que “hay que creer que uno puede hacerlo, eso es fundamental”.

En tanto, Ale Cifuentes contó las razones por las que la productora argentina Fight Films (que ha trabajado con marcas como Coca-Cola y L’oreal) decidió abrir una oficina en Chile. “Mucha gente viene de afuera porque tenemos una geografía impresionante y distancias cortas, y porque hemos desarrollado un crew de estándar internacional”, contó la directora. También destacó el rol que están jugando las mujeres en la industria creativa, y señaló que “antes era impensable que una mujer fuera directora o camarógrafa, y ahora lo son. Las mujeres ya no solo se dedican a temas de pañales o mujeres cocinando”.

Perder el miedo y hablar inglés

Los invitados también hicieron hincapié en las principales dificultades a la hora de realizar proyectos creativos con agentes del mercado anglosajón. En esta línea, Juan Pablo Mardonez, CEO de Leyenda, señaló al miedo como el principal enemigo de la creatividad, y llamó a colaborar para generar avances en la industria: “Al perder el miedo entra esa confianza y ese goce que tiene compartir la creatividad. Aquellos que están trabados con miedo a hacer el ridículo, háganlo y compartan sus ideas. Si se las roban, van a salir otras”, sentenció Mardonez.

Otro aspecto en el que coincidieron varios invitados fue la importancia de dominar el idioma inglés al momento de ofrecer servicios a clientes extranjeros de gran envergadura. Cristóbal Sotomayor, de APSP, indicó que “hablar inglés es una forma de comer un pedazo de torta más grande”. Sotomayor también resaltó las cualidades de Chile como un lugar para la producción audiovisual y cómo se está promocionando en otros países a través de Shoot in Chile, una alianza entre ProChile, The Film Commission Chile, y APSP, que busca posicionar al país como un foco de primer nivel para producciones audiovisuales a nivel internacional. “Nosotros vamos afuera a promover Chile como un lugar de trabajo con el concepto within 2 hours: dentro de 2 horas tenemos cordilleras, mar, viñedos, ciudad clásica y ciudad moderna en un escenario lo más cercano posible”, expuso el presidente de APSP.

Ideas centrales de Creative Minds

Gustavo Brunser, principal strategic development manager de Adobe, presentó sobre los últimos desarrollos de la empresa en términos de inteligencia artificial y organización de datos, y cómo estos están al servicio del usuario. Además, introdujo la nueva herramienta de Adobe, llamada Rush, orientada a personas que no saben editar videos profesionalmente. “No se trata de reemplazar la creatividad, sino de amplificarla”, señaló Brunser.

Eduardo Novion, socio y director creativo general de la agencia TBWA\Frederick, contó su experiencia con el proyecto de animación Leftraro, que cuenta con productores de Hollywood y un financiamiento de 15 millones de dólares. Además, resaltó el valor de Chile como un lugar para producciones extranjeras. “Todo lo que uno pensaba que estaba afuera, lo tenemos acá adentro”, indicó Novion.

Sebastián Collazo, director creativo y de arte Feels, expuso sobre sus trabajos para producciones de HBO y Netflix y habló sobre la posición de Chile frente a clientes extranjeros. “La sensación es que no estamos en el radar; después se sorprenden de muchas cosas que está bien. Nuestra naturaleza nos lleva a buscar soluciones de manera más creativa”, sentenció el director.

Santiago Aguilera, productor ejecutivo de la agencia Poston habló sobre la importancia de tener metas claras para llegar a trabajar con grandes clientes y recalcó la relevancia de creer en los proyectos propios. “Es fundamental hablar inglés y comprender los procesos de la construcción en cine, que muchas veces cambian en relación a los procesos publicitarios”, concluyó Aguilera.

Juan Pablo Mardonez, CEO del estudio de animación y efectos visuales Leyenda hizo un llamado a las empresas perder el miedo y compartir sus ideas. “Al perder el miedo entra esa confianza y ese goce que tiene compartir la creatividad. Aquellos que están trabados con miedo a hacer el ridículo, háganlo y compartan sus ideas. Si se las roban, van a salir otras”, señaló.

Ale Cifuentes, directora de Fight Films se refirió a la apertura de la oficina chilena de la productora y dio como una de las razones el cambio que ha habido en la industria audiovisual chilena en los últimos 10 años. “En 10 años el cambio a nivel técnico fue notable. Cambió la manera de filmar y las plataformas. Hoy no es necesario esperar a que salga tu comercial. Puedes filmar algo con tu celular, mostrarlo y hacerte ver. Eso antes no estaba”, expuso Cifuentes.

Presidente de la APSP, Asociación de Productoras de Servicios de Producción destacó las ventajas de producción que Chile ofrece a las empresas extranjeras, y contó sobre su trabajo con la marca sectorial Shoot in Chile. “Sí se pueden hacer cosas en Chile; lo importante son las personas, no solo Chile como locación. Trabajar con personas que tienen metodología”. Además, resaltó la importancia de hablar inglés para llegar a clientes extranjeros. “Hablar inglés es una forma de comer un pedazo de torta más grande”, indicó Sotomayor.

 

 

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