El auge de las industrias creativas en cuatro sectores clave

La música, las series y los videojuegos, entre otros servicios, se han convertido en atractivos polos de exportación, particularmente en Latinoamérica. Dos expertas en el tema, Alejandra Luzardo y Trinidad Zaldívar, explican este fenómeno y cuáles son los espacios a los que hay que prestarles mayor atención.

Por Tamy Palma

En medio de la contingencia y la emergencia sanitaria, la industria creativa se posicionó en sus diversos formatos como una plataforma de apoyo y de soporte social que, pese a las circunstancias actuales, sigue uno de los motores protagónicos en el desarrollo de los países. Ante la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza, los sectores creativos se posicionan como un camino sustentable y que no tiene fronteras, capaces de infiltrarse en las conversaciones cotidianas y de usar la tecnología como un aliado en la creación.

Por lo mismo, la especialista en industrias creativas y culturales, Trinidad Zaldívar, quien además es Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que dicho rubro hoy “tiene que estar al centro de las estrategias de crecimiento para la recuperación económica. Básicamente porque son intensivas en la generación de empleo -más que en los sectores tradicionales de la economía-; porque crecen más rápido que la economía en su conjunto y generan riqueza e impacto social”. 

En ese contexto, Alejandra Luzardo, der en Innovación y Creatividad del BID y co-fundadora de Demand Solutions, cree que la inversión en estas industrias puede ser una estrategia de desarrollo interesante, particularmente para el continente latinoamericano. “La mayoría de los mercados de entretenimiento de más alto crecimiento del mundo se encuentran en países en vía de desarrollo”, asegura la experta. “La gran oportunidad está en que podamos pasar de consumidores a creadores de estos contenidos”

A continuación, las regiones y países que están liderando la creación en este momento:

 

Videojuegos: el rey del mundo

El consumo se estimula en mayor o menor medida de acuerdo a los intereses y accesos de cada cultura. A veces, en un mundo globalizado como el que se habita hoy, existen también áreas de consumo absolutamente masificadas y comunes. Un ejemplo de lo anterior, según Alejandra Luzardo, son los videojuegos. ¿Por qué? “porque son el sector con mayor crecimiento de las industrias culturales y creativas, sobrepasando la industria del cine y de la música”. Asimismo, Luzardo asegura que “los videojuegos en línea son considerados los sectores de más rápido crecimiento en el panorama tecnológico mundial con un 13,5 por ciento. Solo en el 2019 generaron US$152m”. 

Los videojuegos en Latinoamérica, por ejemplo, ocupan el segundo lugar en término de crecimiento después de Asia seguido por Estados Unidos. Cuenta Luzardo también que “han sido un sector lleno de desinformación y mitos poco entendido para los que no juegan. Sin embargo, la pandemia los ha reivindicado y su crecimiento se ha dado a conocer tanto como su capacidad de pasar de una herramienta solo de entretenimiento a una herramienta que nos permite viajar, socializar, y aprender”.

 

alejandra luzardo

Alejandra Luzardo

Latinoamérica en su época de oro audiovisual

América Latina y el Caribe es un alto consumidor de la industria audiovisual que está en vías de convertirse en un exportador a mercados locales, atravesando según Trinidad Zaldívar, “una época de oro”. El motivo es que si bien la región “ha visto un crecimiento sostenido de la industria en los últimos años, el margen de crecimiento para la demanda de contenidos originales es enorme. El 15% de las películas y series encargadas por Netflix y Amazon Prime Video ya son en español o portugués, los primeros mayoritariamente producidos en España. En América Latina y el Caribe se producen cada vez mayor cantidad de películas y series las que no necesariamente son comercializadas en las plataformas de streaming”. 

El número de estrenos nacionales en América Latina pasó de 372 cintas en 2010 a 799 en el 2018, explica Zaldívar. Los directores y cinematógrafos mexicanos, que habían sido prácticamente invisibles en Hollywood, ganaron un total de 13 Premios Óscar en estos años. Y las producciones originales de series de los principales streaming en nuestra región explotaron, llenando nuestras pantallas de historias y voces latinoamericanas, con “La casa de las flores” y “Luis Miguel” (México) en Netflix, “La Jauría” (Chile) en Amazon Prime y “El negocio” (Colombia) en HBO.

Según Alejandra Luzardo, es importante reconocer que “el talento latinoamericano ahora está más cerca de formar parte de un sector altamente competitivo”.

 

Corea del sur: K-Pop, K-Series, animación y más

Trinidad Zaldívar

Según Trinidad Zaldívar, Corea del Sur para superar la crisis asiática en 1997, en que el PIB del país cayó 6,7%, decidió invertir en la cultura y las industrias creativas para su reactivación.  A partir de entonces ha destinado el 1% del presupuesto anual a este sector, en comparación con algo más del 0.3% anterior. Ese porcentaje lo han mantenido por más de 20 años y hoy constituyen sus bienes y servicios de mayor consumo y exportación, así como también -asegura Zaldívar- como una herramienta de diplomacia blanda, tal como lo es el K-Pop, K-series, videojuegos, animación, etc. 

Esto último, además, se ha visto reflejado entre otras cosas como por ejemplo el aumento del turismo.

Latinos al alza en Spotify

El éxito de Bad Bunny, Shakira, Carlos Vives no es sorpresivo. La industria musical y de streaming Latinoamericana es destacada por Trinidad Zaldívar. En el segundo trimestre 2020, América Latina -con 66.8 millones de usuarios activos- registró un incremento del 33% de usuarios de Spotify, lo que significa que tuvo el mayor crecimiento regional por cuarto año consecutivo, según el informe anual de la música grabada de FPI Global Music Report 2019. Dicho crecimiento, gracias al impulso de Perú, Brasil y Chile, fue liderado por América Latina, agrega la Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del sector de Conocimiento, Innovación y Comunicaciones del BID. 

Según cifras de Spotify, entregadas por la misma plataforma de música este año, los artistas latinos que acumulan más audiencia son J Balvin (colombiano), con 57,8 millones de oyentes mensuales. Le sigue Bad Bunny,  (puertorriqueño) con 45,1 millones de oyentes mensuales, Ozuna y Daddy Yankee (ambos puertorriqueños) con respectivamente 44,5 y 40,2 millones de oyentes mensuales. Más abajo se encuentra la cantante y compositora cubano-estadounidense, Camila Cabello, con 36,9 millones.