CRECHI: la apuesta de ACHAP por las industrias creativas

El 29 de noviembre se realizará la primera versión del Congreso Chileno de Creatividad ACHAP (CRECHI), cuyo objetivo es posicionar la creatividad y la innovación, como un elemento clave para el desarrollo económico de Chile.

Reunir a los distintos actores que conforman la industria creativa, de las comunicaciones y de marketing, para compartir experiencias e inspirarse con nuevas ideas. Ese es el objetivo de CRECHI, el primer Congreso Chileno de Creatividad, organizado por la Asociación Chile de Publicidad, que se realizará el próximo 29 de noviembre, en el Hotel W.

Este encuentro viene a complementar los espacios de apoyo y difusión a las industrias  artísticas y culturales, poniendo énfasis en las comunicaciones comerciales y el marketing, la innovación y el uso de tecnologías que están cambiando la vida de las personas .

Se estima que a nivel global la industria creativa genera unos US$ 547 millones, según datos de 2012, lo que se traduce en 29,5 millones de puestos de trabajo. Hoy, las actividades que componen la economía creativa –entre ellas las artes visuales, musicales, escénicas y literarias, la publicidad, los medios audiovisuales y los servicios creativos– se han convertido en un elemento clave en el desarrollo económico de los países. Esto, pues no solo generan valor, sino que fomentan la innovación en sectores prioritarios de la región.

En Chile, se calcula que estas actividades representan el 2,2% del PIB, aún lejos del 10% u 11% reportado en otros países. “Si queremos llegar a ser un país desarrollado en 2030, la economía del pensamiento y el conocimiento es la solución”, dice Ernesto Osses, gerente general de La Familia y encargado del Círculo de Economía Creativa de ACHAP.

Por ello cuenta que más que un evento, este congreso de creatividad, pretende ser una instancia que motive el pensamiento e instale el tema de la economía creativa. Entre sus ejes temáticos tendrá las industrias creativas, la sociedad y el desarrollo sostenible, las empresas, las marcas, la comunicación y por supuesto las innovaciones tecnológicas.

“Queremos poner nuestra actividad en el corazón de la economía creativa y convertirnos en verdaderos articuladores para creativos, diseñadores, artistas y emprendedores. La publicidad, el diseño, el audiovisual, el desarrollo de videojuegos, el diseño de productos y el marketing, son áreas funcionales fundamentales para el desarrollo de la economía naranja”, dice Alejandra Ferrari, gerente general de ACHAP sobre el objetivo del congreso.

A eso añade: “Estamos convencidos que en la creatividad está la respuesta a los desafíos de desarrollo económico y humano de América Latina, ya que es un motor de innovación y de transformación, que se nutre de la diversidad y  del talento, y cuya fuente de recursos es inagotable” .

“Se hace primordial contar con instancias y  puntos de encuentro que motiven y que ponga en la actualidad el tema. Nosotros creemos que CRECHI va a ser uno de los vehículos, que va a poner el tema de la creatividad como actividad social en la agenda”, dice Osses.

Para celebrar las ideas que están marcando tendencias en el mundo de las comunicaciones, el congreso cerrará con la premiación del Festival ACHAP 2018.

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