¿Qué es la Economía Creativa?

El BID ha definido Economía Creativa como el sector de la economía basado en el talento, el conocimiento, la innovación, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural, como una herramienta de desarrollo económico, generación de empleos, inclusión social y diversidad cultural.

Es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto, abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño arquitectura, publicidad y gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial).

Es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está basado en el conocimiento y en la propiedad intelectual.

Si bien la creatividad es el pilar para el desarrollo de una economía sustentable y sostenible, competitiva a nivel mundial, lo es también como un eje fundamental de integración social y de desarrollo humano, respetuosa del territorio y del bienestar de sus habitantes.

Fuente: Políticas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Autores: José Miguel Benavente y Matteo Grazzi. BID (Banco Interamericano del Desarrollo) 

ECONOMÍA CREATIVA COMO MOTOR DEL DESARROLLO

La economía creativa, definida por John Howkins, comprende sectores donde el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual:

Arquitectura
Artes visuales y escénicas
Artesanías
Cine
Diseño

Editorial
Investigación y desarrollo (I+D)
Juegos y juguetes
Moda
Música

Publicidad
Software
TV y radio
Videojuegos