El desarrollo sostenible también fue protagonista en CRECHI, el primer Congreso Chileno de Creatividad

El tema fue abordado en un panel que estuvo integrado por Juan Pablo Cuevas, co-fundador y jefe de Operaciones de Cornershop, Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa e Isabel Caripán, representante de la comunidad Mapuche de la región de la Araucanía.

La sustentabilidad es la capacidad que tiene la sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación y sin comprometer el acceso a éstos por parte de generaciones futuras. El segundo panel de conversación de CRECHI, el primer Congreso Chileno de Creatividad, se dedicó a abordar este tema desde distintas perspectivas, como la de los emprendimientos y las comunidades indígenas.

Daniela Urrutia, gerente comercial de Enersa y una de las integrantes del panel de Desarrollo sostenible, contó la historia de la empresa, que se especializa en la ingeniería de las energías renovables no convencionales (ERNC). Se dedican a implementar sistemas fotovoltaicos, tanto en sistemas autónomos como conectados a la red eléctrica, además de trabajar con sistemas híbridos y de desalinización de agua de mar. “La experiencia de Enersa se sustenta con el trabajo con muchas comunidades y pueblos donde existe mucha pobreza energética en la actualidad, y también un déficit de agua para el tema de la agricultura”, dijo Urrutia en la conversación.

La idea de la empresa es ayudar a las comunidades y guiarlas a aprovechar mejor sus recursos, por ejemplo, enseñándoles a instalar paneles solares para captar la energía del sol. Isabel Caripán, representante de la comunidad  Mapuche de la región de la Araucanía y también miembro del panel, fue una de las mujeres beneficiadas por este programa. Además, a través de otra iniciativa de Enersa, Caripán pudo viajar a una beca de seis meses en Ingeniería en sistemas fotovoltaicos a Delhi, India.

“Fui creativa: dije sí a seis meses de estudio fuera de Chile, porque sentí que a través de la tecnología apropiada, en los refugios de montaña puedo instalar a mujeres y llevar las mejores tecnologías a mi territorio”, dijo Caripán en la instancia. “Fui para hacer visible a mi comunidad y traer la mejor tecnología que le puedo dar a mis niñas en el futuro”.

Así como el idioma y el dejar a sus hijos por meses fueron algunos de los obstáculos que tuvo que pasar Caripán, Juan Pablo Cuevas, co-fundador y gerente de Operaciones de Cornershop –quien ganó el Premio Impacto Creativo en la instancia–, cuenta que uno de sus mayores desafíos a la hora de desarrollar la aplicación fue el temor a insertarse en una industria consolidada y de grandes actores, como lo es el retail. “Entrar a competir ahí es súper complejo. Hay obstáculos de capital y de convicción para tomar decisiones”, dijo Cuevas en la conversación.

Además, durante la discusión se abordó el tema del impacto al medio ambiente que pueden traer iniciativas de este tipo, incentivando una mayor circulación de vehículos y personas en las calles. “El impacto es un bien transversal en esto. Todos estos cambios que están pasando en la sociedad pueden ser súper positivos o negativos, eso va a depender de qué tan bien nosotros nos adaptemos a ellos como sociedad y a tiempo”, dijo Cuevas sobre su propio emprendimiento. “Y si no conversamos sobre esto, si no lo ponemos en primera plana, puede que el impacto no sea tan positivo”.

2018-12-05T11:14:10+00:00